Llamadas de Emergencia. (911 nueve, uno, uno)

Dependencia o Entidad

Secretaría de Seguridad Pública

Descripción

Ser el medio eficaz entre las llamadas de emergencias y los cuerpos de seguridad pública para su pronta atención. La línea 911 (nueve, uno, uno) es única a nivel nacional para brindar apoyo las 24 horas al día durante todo el año.

Información de contacto

Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial
Conmutador: 9.30-32-00
Correo: umipolsspyucatan@hotmail.com

Observaciones generales

El 9 de enero del 2017, el estado de Yucatán se une a la implementación del sistema homologado para el uso del número telefónico 911 como número único para la atención de emergencias. El 911 sustituye a los números 060, 066, 113 y 114 entre demás números que tenía que memorizar la ciudadanía para solicitar el apoyo de policías, bomberos o atención pre hospitalaria. Actualmente este número funciona de manera gratuita desde cualquier teléfono celular y fijo (de casa o de la calle); a través del mismo se coordina la atención de emergencias médicas, protección civil, seguridad pública, asistencia e información hacia otros servicios públicos. Los operadores intervinientes son quienes se hacen cargo de la identificación de una emergencia y del nivel de su impacto, para ello cuentan con protocolos específicos. Para la atención y localización del lugar de los hechos se les solicita a los ciudadanos cooperar con los operadores, proporcionando información del lugar y seguir las instrucciones que brindan. De acuerdo a los protocolos se le informa la policía, paramédicos, bomberos a los 90 segundos de iniciada la llamada, por lo que la información posterior que s ele solicite es para nutrir el reporte de esta emergencia.

Fecha de última revisión

31 de julio de 2019

Homoclave

SSP00-167

Casos en los que debe o puede realizar el trámite

Vía telefónica (puede ser desde teléfonos móviles, fijos con o sin crédito).

Procedimiento

  1. Marque de manera seguida en el teléfono los números 911 (nueve, uno, uno), espere a que un operador interviniente le atiende.
  2. Mantenga la calma y explíquele que sucede y/o por qué requiere del apoyo de policías, bomberos o paramédicos y proporcione sus datos de identificación tales como dirección, nombre y número telefónico. Municipio o comisaria en su caso.
  3. De ser necesario, el operador interviniente le brindará instrucciones en caso de que la emergencia sea médica para que usted aplique.

Requisitos

  1. Identificar la emergencia.
  2. Identificar la ubicación de la emergencia.
  3. Vigilar el uso de teléfonos en menores de edad..
  4. Brindar  la información de manera clara, precisa y concisa.

Costo

Gratuito.

Período

24 horas al día durante todo el año.

Tiempo de respuesta

4 a 6 minutos, tomando en cuenta el impacto de la emergencia.

Criterio para la resolución

Se finaliza la atención inmediata de todas las llamadas que se identifiquen como improcedentes. (bromas, insultos, palabras obscenas y llamadas mudas).
Se toma el nivel de impacto de la emergencia: alto, medio, bajo. Este criterio no excluye a ninguna llamada real para su atención.
Se analizará si la llamada es recurrente y la atención que tengan los elementos de campo con relación a la misma solicitud.

Fundamento legal

Acuerdo 10/XXXVII/14, publicación DOF:13/01/2015.

Opciones para realizarlo

Módulos de servicio

  • Secretaría de Seguridad Pública (Llamada telefónica de emergencia 911).
    Km. 45 Periférico Poniente, Tablaje Catastral 12648, Polígono-Caucel-Susulá.
    930-32-00
    24 horas
    Vía telefónica (puede ser desde teléfonos móviles, fijos con o sin crédito)
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